Útero Bicorne: Síntomas, Efectos Sobre El Embarazo Y Más



Algunas personas experimentan períodos dolorosos o abortos espontáneos repetidos. La frecuencia de malformaciones uterinas se estima en la población general entre el 1 y el 4%.

  • Dicho esto, analicemos con más detalle la cuestión del útero en forma de corazón.
  • Esta anomalía se produce debido a la fusión incompleta de los dos conductos de Müller durante el desarrollo fetal.
  • Un estudio encontró que más del 62% de las personas con esta afección tendrán un parto saludable.
  • Si bien las personas con útero bicorne pueden tener un embarazo exitoso, la afección aumenta el riesgo de infertilidad, abortos espontáneos repetidos y complicaciones del embarazo, incluido el parto prematuro.


De hecho, la mayoría de las personas no tienen idea de que tienen un útero bicorne hasta que quedan embarazadas. Otras pueden enterarse de la anomalía si han tenido abortos espontáneos recurrentes, ya que esta anomalía uterina aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Un útero bicorne es un tipo de malformación uterina congénita o anomalía del conducto de Müller en la que el útero parece tener forma de corazón. Los úteros bicornes tienen dos cavidades unidas, mientras que un útero típico tiene una sola cavidad.

¿Cuáles Son Los Riesgos De Un Útero Bicorne Durante El Embarazo?



Ocurre cuando el útero del feto no se desarrolla normalmente en el útero de la madre, lo que suele ocurrir entre las 10 a 20 semanas de embarazo. Durante el desarrollo, dos conductos conocidos como conductos de Muller generalmente se fusionan para formar una cavidad uterina. Pero en el caso de un útero bicorne, los conductos no se fusionan por completo, lo que provoca dos cavidades uterinas o cuernos en el útero. En cuanto a los informes sobre resultados reproductivos exitosos después de la HR, no se han consolidado las pautas para el manejo de anomalías arqueadas, incluidos los casos de pérdida recurrente de embarazos. La HR puede prescribirse a personas con pérdidas recurrentes de embarazos sin una etiología alternativa distinguible. Sin embargo, no existe un método universalmente aceptado para tratar a las personas con útero arqueado. Sin embargo, la septoplastia histeroscópica puede ayudar a las pacientes con infertilidad primaria y secundaria y útero arqueado antes de someterse a tratamientos de infertilidad como la FIV-ET (Abuzeid et al., 2014; Chan et al., 2011a).

  • Muchos de ellos permanecen asintomáticos y el diagnóstico se realiza sólo de manera incidental durante un examen realizado con otro propósito.
  • Hay que nacer con un útero bicorne porque esta anomalía se desarrolla durante el embarazo.
  • Para las personas que quedan embarazadas con un útero bicorne, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.
  • No tratar a las personas con un útero en forma de T se ha relacionado con resultados reproductivos inferiores, incluida una implantación fallida, un mayor riesgo de embarazo ectópico, aborto espontáneo y parto prematuro (Berger
  • Un útero bicorne es una anomalía congénita poco común que le da forma de corazón al útero y complica el embarazo.


Hable con su proveedor de atención médica sobre sus riesgos y cómo aumentar las probabilidades de concepción y parto saludable. En general, se trata de un útero en forma de corazón que presenta dos lados distintivos en lugar de un solo espacio hueco. Un útero bicorne es una condición congénita y bastante rara que podría hacer que el embarazo sea más complicado y problemático. Con este tipo de útero con forma anormal, la cirugía es una forma de tratamiento necesaria. Si tiene alguna preocupación sobre su salud ginecológica o planea concebir, no dude en aprovechar al máximo nuestra atención ginecológica en University Park, Florida. Dicho esto, analicemos con más detalle la cuestión del útero en forma de corazón. El útero bicorne es una malformación congénita resultante de un defecto o falla en el desarrollo del sistema reproductor femenino durante la embriogénesis [1].

¿Puedes Tener Gemelos Si Tienes Un Útero Bicorne?



Sin embargo, el embarazo puede ser posible después de correcciones quirúrgicas mediante inseminación natural o artificial (Tabla 2). En un caso raro, Li et al. (2016) informaron sobre un embarazo gemelar a término exitoso en cada cavidad de un útero septado bicorpóreo de una paciente con dos cuellos uterinos y un tabique vaginal longitudinal mediante inseminación natural. Además, una mujer con útero unicollis bicorne con gemelos tuvo un parto exitoso a las 35 semanas de gestación mediante cesárea bilateral (Doruk et al., 2013).



Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, lo que dificulta el diagnóstico en países con una plataforma técnica débil. Muchos de ellos permanecen asintomáticos y el diagnóstico se realiza sólo de manera incidental durante un examen realizado con otro propósito.

¿Cómo Afectará Un Útero Bicorne A Mi Embarazo?



Además, se han informado varios casos de embarazos exitosos de mujeres con útero bicorne sin corrección quirúrgica de la anomalía. Adeyemi et al. han hecho referencia a una gestación exitosa en uno de los cuernos en una mujer con útero bicorne. Hasta donde sabemos, no se han informado correcciones quirúrgicas o procedimientos de FIV en mujeres con útero bicorne. La tasa de rotura prematura de membranas (PROM), separación prematura de la placenta, aborto espontáneo, parto prematuro y restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es mayor en los casos de útero bicorne (Mastrolia et al., 2017).

  • En estas pacientes fueron frecuentes los abortos espontáneos únicos y múltiples y la muerte fetal intrauterina (Reichman et al., 2009).
  • Pérdida de embarazos trimestrales, lo que resulta en una reducción marginal en las tasas de partos a término (Tabla 1) (Woelfer et al., 2001; Zlopasa et al., 2007).
  • Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, lo que dificulta el diagnóstico en países con una plataforma técnica débil.
  • Sin embargo, usted corre mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.
  • Su estudio retrospectivo confirmó la observación de bajas tasas de embarazo, bajo peso al nacer, alto riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal.


Además, las mujeres con esta afección tienen un mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones del embarazo. La ecografía y la resonancia magnética del útero bicorne son los métodos preferidos para obtener imágenes de anomalías uterinas como un útero bicorne. Durante estas pruebas de imagen, el médico puede identificar el contorno externo del útero, que suele ser cóncavo o con forma de corazón. El diagnóstico preciso es esencial para el manejo y tratamiento adecuados de la afección. Además de las diferentes formas, cierta posición del útero puede afectar su capacidad para quedar embarazada o llevar un embarazo a término. Aproximadamente la mitad de las mujeres tienen el útero ligeramente inclinado hacia adelante, lo que se considera la posición típica. Sin embargo, es común que las mujeres tengan el útero en otras posiciones, incluido un útero inclinado o retrovertido.

Útero Bicorne Y Embarazo: Diagnóstico De Ambigüedad (reporte De Un Caso)



Este procedimiento implica varias suturas en el cuello uterino para prevenir la pérdida del embarazo debido a insuficiencia cervical. Los tabiques vaginales y uterinos también se resecan quirúrgicamente mediante histeroscopia quirúrgica. Otro caso de FIV y transferencia de embriones en una mujer con útero didelfo fue reportado por Yang et al. (2015) por haber alcanzado gestaciones exitosas. Dado que no se dispone de datos sobre la frecuencia precisa de la cirugía reconstructiva para la reparación de anomalías congénitas (metroplastia), no se comprende bien la capacidad de lograr el embarazo en mujeres con útero didelfo. El tabique vaginal, por ejemplo, debe eliminarse en los casos sintomáticos de útero didelfo. Sin embargo, se recomienda una cesárea siempre que haya un tabique vaginal grueso e inelástico (Rezai et al., 2015). Sin embargo, se ha recomendado que las pacientes con útero didelfo sean examinadas en busca de anomalías renales para descartar el síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlich (HWW) (Rezai et al., 2015).

Bicornuate Uterus: Pregnancy, Shape, and Cause – Verywell Health

Bicornuate Uterus: Pregnancy, Shape, and Cause.

Posted: Wed, 03 May 2023 07:00:00 GMT [source]


my explanation
click to read more
navigate to this site